domingo, 10 de mayo de 2009

Bloques Que Conforman Un TV Moderno

Los procesos básicos de un televisor a color no han variado significativamente desde que se establecieron los formatos. En cuanto al desarrollo de los circuitos básicos del proceso de tv, los componentes y circuitos para el manejo de señal han evolucionado al mismo ritmo que la electrónica. Entonces el televisor paso de ser analógico a un hibrido análogo-digital.
La estructura del televisor se compone por distintos bloques como:

Balun y sintonizador.-
El primero suministra un acoplamiento adecuado entre la entrada de antena y el sintonizador, compensando cualquier diferencia en impedancias y aislando la antena del sintonizador. Por su parte el sintonizador se encarga de recibir la señal proporcionada por la antena y amplificarla hasta niveles manejables. También reduce la frecuencia de esta señal hasta FI.

Bloque de FI.-
Esta etapa recibe la señal de frecuencia intermedia proveniente del sintonizador y se encarga de eliminar todas las señales de los canales adyacentes, amplificando y de modulando la del canal que ha sido seleccionado.

Selector de entradas.-
Permite pasar la señal que viene de alguna de las fuentes, bloqueando las otras; determina cual señal será la expedida en la pantalla del tv.

Etapa de audio.-
Una vez que se ha recuperado la información sonora de la señal de video compuesto en el bloque FI, debe ser amplificada, filtrada, controlado su volumen y expedida hacia la bocina, donde vuelven a ser pulsaciones sonoras.

Separador Y/C.-
Aquí es donde se separan las señales de croma o color y luminancia o blanco y negro a cuya entrada llega la señal de video ya sin audio, entregando en salida una línea de croma y luminancia independientes.

Proceso Y.-
Para enviar la señal de luminancia es necesario aplicarle algunos procesos y con esto queda listo para mezclarse la señal de croma, formando en conjunto la imagen en color que será exhibida en pantalla.

Proceso C.-
Esta requiere un proceso más complejo, hay que recuperar la ráfaga de color y sincronizar el oscilador interno de 3.58MHz, después se de modula en fase y amplitud para recuperar los vectores de información de color, de la cual se obtienen las señales de rojo, verde y azul.
Placa base del cinescopio.-
Se toman las señales obtenidas en las dos etapas anteriores, se combinan y se amplifican para que puedan excitar de manera adecuada a los componentes internos del cinescopio.

Cinescopio o tubo de rayos catódicos.-
Es el elemento más importante del televisor, ya que es el encargado final de convertir la señal eléctrica recuperada desde la antena en la información luminosa que se traduce en imágenes animadas.

Sincronía.-
Genera una serie de señales diente de sierra que permiten una exploración total de la pantalla y una reconstrucción correcta de la imagen.

Salida horizontal, yugo de deflexión H y fly -back.-
La función es excitar a las bobinas especiales llamadas yugo de deflexión H, encargadas de producir la desviación del haz electrónico dentro del TRC.

Salida Vertical y yugo de deflexión V.-
Es necesario que un circuito especial excite a otro para de bobinas, pero estas encargadas de desviar el haz verticalmente.

Protecciones.-
Esta es para los altos voltajes manejados en los modernos receptores de TV color.
Sistema de control.-
Controla todos los aspectos de la operación del receptor como el encendido y el apagado, es el cerebro del tv. Se basa en un solo circuito integrado conocido como micro controlador, este chip incluye en su interior un microprocesador, un bloque de memoria y una serie de puertos de entradas.

Fuente de poder.-
Incluyen dos fuentes relativamente independientes: una encargada de alimentar a los circuitos y otra que alimenta al sistema de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario